sábado, 9 de agosto de 2008

Toros de Lidia... ¿Un arte o masacre?


¿De verdad crees que una sola persona puede torear a un animal de 500 kilos aproximadamente?, ¿Crees que el toro y el torero se encuentran en las mismas condiciones en el momento del duelo? Acá te voy a aclarar algunas dudas de este famoso “arte”.

Primero hablemos del toro… El toro de Lidia es un animal vertebrado, herbívoro y mamífero. Lo que buscan los ganaderos que crían estas razas es conseguir que el toro ante una situación de peligro responda atacando y no huyendo como en realidad debería ser, pues como todo animal herbívoro que vive en manadas su única defensa ante el peligro es huir. Normalmente es pacifico, las pocas veces que se ha detectado agresividad en ellos es cuando luchan por una hembra o cuando son aislados. Su forma de combatir no es utilizando los cuernos como nos hacen creer por televisión o videos, sino usan las testuces para empujar, esto es una característica usada por todos los toreros.

¿Qué le pasa al toro días antes de la Lidia?
El animal es aislado en cajones donde con mucho esfuerzo es posible caber y no llega la luz, tampoco puede echarse o estar cómodo en ellas, le vierten vaselina o aceite en los ojos, lo dejan sin alimento por esos tiempos y lo hacen lamer piedras de sal para que animal este débil, es molestado de 2 a 3 veces al día por personas que les pegan con una palos que terminan en punta, le lijan las patas y los cuernos lo cual le causa un fuerte dolor ya que ahí están ubican muchos nervios.

Dígame: después de todo esto parece que ambos rivales, si así se le podría llamar se encuentran en las mismas condiciones. Eso es lo que nos quieren hacer creer pero la verdad es que el “macho y valeroso” torero lo único que hace es enfrentarse a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor. Y me parece que no aceptarían torear a estos animales si estos estuvieran en perfecto estado físico y mental, mental porque es un animal que tiene cerebro y después de tantos maltratos sufre trastornos, también esta demostrado que son muy sensibles, pues pueden sentir hasta cuando una mosca se para en su lomo, porque se puede ver que lo hacen es tratar de ahuyentarla.

Todo lo tratado hasta el momento ah sido previo al “espectáculo” ahora, ¿Que pasa en la arena o zona de combate? Pues esa es la parte que sale a la luz para que todo el mundo observe, un hombre vestido con prendas singulares y coloridas, con una capa en mano parado frente a un toro hambriento y asustado después de tanto maltrato empieza a hacerse el valiente y humilla al toro en publico haciendo fama que lo quieren atacar, cuando el toro solo reacciona ante el movimiento ondulante de la capa por miedo.
Luego viene el picador, persona que montado sobre un caballo y con una lanza en la mano incrusta está en el lomo del toro causándole una fuerte hemorragia, lo cual debilita al animal. De una sola penetración con este objeto el picador puede destrozar músculos, vasos sanguíneos y nervios, pero aun sabiendo esto no les basta, ellos lo hacen en tres tiempos, dicen: “Para mayor goce de la afición”
Después es el turno de las banderillas, su función es hacer que la hemorragia continúe y el torero trata de clavarlas en la región ya dañada en el cuerpo del animal para prolongar el desgarre y ahondamiento de las heridas internas.
Antes que venga el matador con la espada el torero hace de las suyas, empieza el show, “los actos más valerosos” se golpea el pecho, muestra hombría y valor ante un animal que ya ni puede alzar la cabeza debido a que tienes todos los músculos del cuello atrofiados y aparte se encuentra exhausto, confundido y moribundo.
Finalmente, si se podría decir viene la espada, objeto de 80 cm. que al atravesar el cuerpo del toro destroza pulmones, hígado y diafragma, también destroza la gran arteria lo que produce una hemorragia interna y hace que el toro se asfixie con su propia sangre como es común el toro por su fuerza no muere en ese instante y por instinto lo que hace es buscar una salida que es la puerta por donde entro, pero mientras se dirige a ella viene alguien y lo apuñala en la nuca con el DESCABELLO, una larga espada que termina en punta de 10 cm. de largo mas o menos. Pero eso no es el final, para estar completamente seguros de todo le atraviesan la PUNTILLA un pequeño estilo de daga de 10cm. que destroza la medula espinal a la altura de las vértebras atlas y axis, así el toro queda paralizado y luego ya es arrastrado hacia el camal, pero por si fuera poco muchas veces el toro paralítico y ensangrentado aun es consciente de todo, pues el aun no esta muerto.

Lo irónico de todo esto es que mas de las tres cuartas partes de la población esta en contra de estos actos viles y bajos. Pero entonces ¿Por qué aun se practica? La respuesta es simple, poder, mucho dinero corre debido a estas actividades y gente muy poderosa es la que asiste a estas corridas, pero esto debe cambiar solo tienes que poner tu granito de arena, no asistas a la corridas de toros, tu bien sabes si no hay demanda no hay oferta. Solo con tu apoyo podemos lograr que esto se termine en el país y estos animales puedan vivir en paz no te quedes de brazos cruzados trata de hacer algo por estos pobres animales que también sienten miedo, dolor, pena… igual que TÚ.

No hay comentarios: