viernes, 8 de agosto de 2008
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN EL VALLE DEL MANTARO
Nuestra ganadería en los picos más altos de los andes del Perú tiene un bajo nivel de competitividad en la producción de leche y carne.
En el sector andino, la raza vacuna que tiene un mayor desarrollo es la denominada criolla o chusco que en total es más del 80% de los vacunos del Perú.
La raza criolla o chusca es reconocida como un animal de bajo rendimiento para la producción de leche y carne.
Una de las características de esta raza es producir dos o tres litros de leche/vaca/día con una duración de campaña de ordeño de cinco meses o menos. Por otro lado las vacas de raza criolla son destacadas en fertilidad debido a su alta tasa de eficiencia reproductiva tiene un alto instinto maternal, la longevidad es de dieciséis a dieciocho años, tiene gran resistencia y puede vivir en zonas descuidadas (rusticidad) se adaptan y resisten a factores climáticos adversos.
Por esta razón el ganado criollo que tenemos en las alturas, se puede decir que tiene un buen recurso genético de gran valor zootécnico que debemos de tener en cuenta.
Las cuencas ganaderas serranas que quieren mejorar la calida de raza de sus vacunos viajan a la costa para adquirir reproductores, que se adapten a las zonas alto andinas. La raza que mayormente llevan son los productores son Brown Swiss, Holstein aunque hay otras raza que pueden llevarse son Semental, Yersey, Yorkshire.
Sin embargo, esta raza son escasa y los pocos ganaderos que lo ofertan venden reproductores de raza Brown Swiss a los siguientes precios 2600-3000 dólares una vaquillona y a 2000 dólares un torete joven de un año de edad.
En los últimos años la ganadería en la sierra se está innovando con la inseminación artificial se viene utilizando toros nacionales e importados de la raza Brown Swiss, Holstein para mejorar la ganadería andina.
Ahora la nueva tecnica de reproducción con fines de mejoramiento genético está comprobada. Sin embargo el tiempo requerido para mejorar el vacuno criollo por cruce natural y obtener una cría netamente pura demora doce años.
Por eso motivo, instituciones como la INIEA se preocupa para mejorar la genética de los andes peruanos investigadores y especialistas han logrado por primera vez en el Perú transferir embriones de raza Brown Swiss en el útero de una vaca criolla y después de nueve meses se obtuvo una cría pura 100%.
En las alturas del Perú a unos 3200 m.s.n.m. se hizo por primera vez la transferencia de embriones de la raza Brown Swiss en las vacas receptoras criollas obteniendo buenos becerros.
Algunos ganaderos y profesionales dudaron la posibilidad de que una vaca criolla geste una cría de raza Brown Swiss y peor todavía que tuviera un parto sin complicaciones.
Sin embargo estudios investigados realizados en años anteriores se comprobó la hipótesis deque el peso y tamaño de la cría depende mayormente de la capacidad uterina de la vaca.
Por que vacas criollas que gestaban de toros de la raza Holstein, Cebú y Normando tuvieran parto sin complicaciones cuya crías pesaron 33.5 kilogramo al nacer.
Basándose en los resultados estos trabajos de investigaciones, se llevo hacer medidas de técnicas preventiva pre parto, para que las vacas receptoras estén en una buena condición corporal, tomando como punto de referencia , escogiendo vacas de más de dos años de servicio y que tenga el peso adecuado, con una grupa de amplia capacidad y los esquiones con buena separación.
Luego se aplicará hormonas como la protanglandina, oxitocinas, para que el útero se contraiga y ayude al parto.
Como resultado se logro que todos los partos fueran normales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario